El 29 de marzo comienza una bienal en Ushuaia y bajo el lema será "Pensar en el fin del mundo, qué otros mundos son posibles" se expondrán trabajos de reconocidos artistas.
Ushuaia se prepara para convertirse en sede de la primera Bienal de Arte del Fin del Mundo, a inaugurarse el 29 de marzo con un mensaje ambientalista ligado al cambio climático y que reunirá 65 proyectos de Canadá, Alemania, Francia, Noruega, Brasil, Argentina y otros 11 países.
Bajo el lema "Pensar en el fin del mundo, qué otros mundo son posibles", la Bienal se propone "estimular la conexión de los polos Sur y Norte a través del arte, explorar el imaginario del "finisterre" y reflexionar sobre cómo el arte, la tecnología y el medio ambiente se articulan en el discurso estético.
Durante un mes la capital fueguina será el escenario de intervenciones, puestas, exhibiciones, performances y muestras de reconocidos artistas argentinos y extranjeros.
La primera edición de la muestra coincide con la apertura oficial del Año Polar Internacional, una campaña mundial de investigaciones y observaciones polares que reunirá a científicos de más de medio centenar de países.
A tono con esta consigna, una semanas antes de la inaguración de la bienal se emplazará cerca de la base antártica argentina Marambio, la obra "Aldea Antártica", una instalación de los artistas Jorge Y Lucy Orta compuesta por carpas, bolsas de dormir, banderas e inscripciones serigrafiadas de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Según los organizadores, ya confirmaron su presencia en la Bienal artistas reconocidos como el cubano Kcho, el grupo canadiense BGL, el brasileño Alex Flemming, el francés Fred Forrest y el argentino León Ferrari.
La participación argentina incluye también a Luis Felipe Noé, que exhibirá dos grandes pinturas sobre las urgencias ecológicas, uno de los principales ejes temáticos de la bienal.
Un sentido similar tendrá la obra "Centinela del cambio climático", de Joaquín Fargas, que consiste en un gran girasol de más de cinco metros, cuyos pétalos registran todos los cambios meteorológicos y los reportan a una central.
La flor será la primera de una serie que instalarán en once puntos estratégicos del planeta y que estarán interconectados.
El Museo del Fin del Mundo, donde antiguamente funcionó un presidio, será invadido por los collages de León Ferrari, que llevará la serie "L’Osservatore Romano", en tanto que Fred Forrest, un artista francés, también mostrará en ese espacio su video proyección sobre la preservación de la naturaleza.
También en celdas del ex presidio el argentino José Rufino emplazará una instalación consistente en camas que irán sufriendo modificaciones.
Por su parte, la Casa Beban, ubicada a orillas de la Bahía Encerrada, será el refugio de la obra "Núcleos del tiempo" del reconocido artista cubano Kcho -apodo por el que se conoce al mundialmente célebre artista cubano Alexis Leyva Machado-, una instalación móvil en los interiores de la casa con una fuerte metáfora sobre el espacio.
El grupo BGL, de Canadá -país que tendrá una importante participación en la Bienal-, presentará "La Guerra del Fuego", mientras que del brasileño Alex Flemming se exhibirá "Monumento a los náufragos".
La curadora general de Primera Bienal del Fin del Mundo será la brasileña Leonor Amarante; la curadora adjunta, Ibis Hernández Abascal, de Cuba; y la curadora por Argentina y para Proyectos Especiales, Corinne Sacca Abadi.
En estos momentos se está trabajando aceleradamente en la refacción y re-acondicionamiento de las cinco sedes de exposición, que serán el Polideportivo de la ciudad, la ex Casa de la Legislatura, la Casa Beban, la Casa de la Cultura y algunas alas del ex presidio.
Entre las acciones previstas en relación con la ciudad y la naturaleza se destaca el proyecto de re-coloreado pictórico de los principales sitios públicos y privados de Ushuaia, a cargo del prestigioso pintor y arquitecto Clorindo Testa.
Además, el Grupo AAVRA (Asociación Artistas Visuales Argentinos) desarrollará una propuesta de alto contenido simbólico: la implantación frente a la Bahía de Ushuaia de un millar de banderas inspiradas en la whipala, bandera de los pueblos originarios, que serán intervenidas por artistas argentinos con insignias de fauna, flora y minerales.
Fuente: TELAM, 26 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario