noviembre 25, 2007

Wichis Lepac











Camino a Expo Artistas descubrí una exposición al aire libre en Plaza San Martín con el testimonio fotográfico sobre los Wichi capaz de generar y sostener la memoria. Sus autoras: Rosario Heer y Carla Policilla.

Tal vez por la juventud que se mezcla participando, allí, donde otros no encajan recordé aquellas jóvenes estudiantes que me interceptaran en el largo pasillo curvo y descendente entre la torre Lafayette y Port Maillot, durante el atardecer muy frío y nubloso –en que arribé a Paris, en el lejano febrero del 86-, interesadas en saber esencialmente de argentinos o chilenos, algo en torno a las resacas, los residuos sociales acontecidos por las dictaduras de los años anteriores. Inquietudes que florecían en esos años de la reinstauración sudamericana de la democracia.

El tema exhibe la actitud; la cualidad.
Tantas veces ha sido el tema que se aborda, lo que me ha estimulado. Los rostros, el rancherío, la pobreza injustificada de aquellas personas reflejadas con ojo sutil y sagaz por estas dos muy jóvenes fotógrafas fueron razón simple para compartir ese momento, la muestra, la razón y el contenido de su tarea.







Encontré este texto:

Agosto fue un mes importante para Carla Policella y Rosario Heer, que se asumen fotoperiodistas y hacen mérito al respecto: tras un largo viaje por tierra hasta el Chaco, se dedicaron a registrar días y noches de 40 familias wichi que viven en el paraje Nueva Población, al noroeste de la provincia y fuera de las 20.000 hectáreas de la reserva aborigen. "Son cazadores y recolectores, una sociedad sin estructuras de clases, flexible, cuya religión animista adora la tierra sacrosanta, y donde a todo miembro de la comunidad se lo considera un pariente. Pero lo hacen en un entorno hostil", cuentan. Y lo muestran en Wichi Lepac (La voz del pueblo ), 12 fotos que hoy y mañana, entre las 14 y las 19, mostrarán en la plaza San Martín. En mayo próximo piensan volver a Nueva Población, y ya están recolectando donaciones para llevar.
Más datos, www.cruzdelsurphoto.com .

(Fuente editorial: Silvana Moreno, La Nación)




No hay comentarios.: